Señor director:
Quiero expresar mi alegría y preocupación por la Ley de Fármacos aprobada. Nuestra participación quedó plasmada en varios puntos, como entender el medicamento como un bien de salud y no de consumo
Señor director:
Quiero expresar mi alegría y preocupación por la Ley de Fármacos aprobada. Nuestra participación quedó plasmada en varios puntos, como entender el medicamento como un bien de salud y no de consumo, que la farmacia sea considerada un centro para incorporar en todos los programas de prevención e información hacia los pacientes, y también que los recetarios magistrales puedan fabricar drogas huérfanas para enfermedades raras.
También es importante el fin a los incentivos y habrá que fiscalizar cómo funcionará el nuevo sistema de remuneraciones y la bioequivalencia (BE) para certificar la calidad de los productos. Pero este sistema no provocará una diferencia sustancial inmediata en los precios, como ha dicho la autoridad, ya que para eso deben ir desapareciendo productos del mercado. El precio se va ajustando paulatinamente. Los reglamentos deben aclarar cuáles serán los petitorios para farmacias, almacenes y botiquines para no ocasionar problemas de salud. En cuanto a tener todos los productos BE en la farmacia no corresponde, justamente por el petitorio.
Hay que aclarar los dichos del ministro de Salud sobre las farmacias independientes, al asegurar que mantenían los productos a consignación y que se los cambiaban si vencían. Esto es falso, ya que las farmacias con gran sacrificio pagan cada unidad que tienen en sus estanterías y no todos los productos tienen canje. Estos costos se deben asumir como pérdidas. Solamente en pro- ductos del sida tienen costo sobre el millón de pesos y hay varios que son insostenibles por las farmacias independientes de todo el país.
Finalmente, quiero aclarar que el gasto de bolsillo no va a disminuir solamente con la ley, sino que hay que mejorar la gestión en los botiquines públicos, de donde sale la mayor filtración de medicamentos para venta clandestina, a la vez que mejorar el cumplimiento de Cenabast, que debe ser sobre el 90% (y no el 60% actual), pues de lo contrario seguiremos diciéndole al paciente cuando va a buscar sus medicamentos gratuitos que no están, y que tendrá que ir a comprarlos a las farmacias.
Mauricio Huberman R.
Presidente Colegio Químico Farmacéutico y Bioquímicos
Fuente: www.latercera.com